EsHowto >> Salud >> El embarazo

Estaba a punto de dar a luz en Rusia:la guerra lo cambió todo

Estaba en la cita cuatro con mi ahora esposo cuando me dijo que quería mudarse a Rusia. Es estadounidense de primera generación y su familia tiene negocios en su país natal, lo que le da la oportunidad de trabajar allí. Naturalmente, sin embargo, no quería mudarse allí solo.

"No lo sé", fue todo lo que pude decir en respuesta, perplejo, incluso esta era una situación en la que me encontraba. A medida que continuamos saliendo, estaba atormentado por la decisión. Me gustaba, pero ¿realmente podría vivir en Rusia? No solo nunca había estado, sino que la única familiaridad que tenía con el país era Putin, los piratas cibernéticos y las temperaturas gélidas; no era exactamente el destino más atractivo en mi mente.

Dicho esto, estaba en un lugar aventurero en mi vida. Recientemente había dejado mi trabajo como editora de una revista en la ciudad de Nueva York para mudarme a Israel para aprender un poco, que fue donde mi esposo y yo nos conocimos. Quería experimentar verdaderamente la vida. Pensé que si esta era realmente la persona indicada para mí, podríamos hacer que funcionara en cualquier lugar, ¿verdad?

Estaba a punto de dar a luz en Rusia:la guerra lo cambió todo

En cierto momento, decidí que quería casarme con él y le dije que le daría una oportunidad a Rusia. Sin embargo, si me sentía miserable, volveríamos a casa y él estuvo de acuerdo. Bueno, un año se convirtió en casi cuatro. Sin embargo, nuestros años de exploración y tantas nuevas experiencias, personas y emociones terminaron (al menos por ahora) bastante abruptamente. Estaba embarazada de nueve meses de mi segundo hijo cuando la guerra completamente desgarradora entre Rusia y Ucrania nos obligó a hacer las maletas rápidamente y regresar a Estados Unidos.

Las alegrías y los desafíos de vivir en el extranjero

Sin embargo, retrocedamos un poco. Cuando llegamos a Moscú en junio de 2018, nos mudamos cerca de una de las sinagogas. Como judíos observantes, esto era una necesidad y también nos dio una comunidad instantánea. Si bien ciertamente no todos allí hablaban inglés, los pocos que lo hicieron nos aceptaron y realmente me ayudaron a adaptarme. Dos de las mujeres me llevaron a diferentes tiendas de comestibles para ayudarme a decidir qué comprar y comenzar a leer los productos. Ellos y otros nos invitaron a las comidas de Shabat para que pudiéramos integrarnos.

El idioma es probablemente lo que hizo que la vida en el extranjero fuera más difícil. Cuando llegué, comencé a aprender con un tutor de ruso y, finalmente, comencé a tomar clases para practicar más hablando en un entorno grupal. Una gran parte de la lucha fue que toda mi vida fuera de mi casa fue en ruso. A diferencia de Europa, donde tanta gente habla inglés, cada viaje a la tienda de comestibles o viaje en taxi implicaba hablar en ruso. A menudo podía llamar a mi esposo para que me ayudara a traducir, pero es difícil pasar de ser una mujer completamente independiente que trabaja y vive en Nueva York a depender completamente de otra persona en un mundo totalmente nuevo. Honestamente, luché con eso hasta que nos fuimos.

Estaba a punto de dar a luz en Rusia:la guerra lo cambió todo

Si bien los desafíos definitivamente se destacaron en el día a día, vivir en el extranjero también tuvo sus ventajas. Pude experimentar el Ballet de Moscú en el famoso teatro Bolshoi. Fui a andar en trineo tirado por perros y a patinar sobre hielo en las mejores pistas de los parques de la ciudad. Experimenté fiestas y bodas rusas que tienen componentes culturales únicos como espectáculos completos que no se parecen a nada que haya visto en Estados Unidos. Fui a museos de arte y visité un búnker subterráneo. Tomé un tren con mi esposo a San Petersburgo y exploré los palacios en los que alguna vez vivieron los miembros de la realeza. Comí alimentos nuevos y aprendí a prepararlos yo mismo.

La guerra de Rusia en Ucrania cambió nuestros planes

Cuando quedé embarazada de mi primer hijo en abril de 2019, me pusieron en contacto con un médico que hablaba inglés y me atendió durante la mayor parte de mi embarazo.

Finalmente decidí volver a Estados Unidos para dar a luz. Aunque realmente amaba a mi doctora, ella era la única que habría hablado inglés en el hospital (ninguna de las enfermeras sabía el idioma) y mientras mi esposo estaría allí, estaba nerviosa por dar a luz en un país extranjero, hasta ahora lejos de la familia, los amigos y todo el apoyo que necesitaría después.

Alrededor de las 32 semanas, volé de regreso a Estados Unidos. Nos quedamos hasta el nacimiento de nuestro hijo Ezra, que ocurrió en enero de 2020. Vivimos en Nueva York hasta que cumplió 2 meses y recibió sus vacunas de ocho semanas. A principios de marzo de 2020, literalmente días antes de que COVID dejara de viajar, volamos de regreso a Moscú.

Estaba a punto de dar a luz en Rusia:la guerra lo cambió todo

Aproximadamente un año y medio después, quedé embarazada de mi segundo hijo. Esta vez, Moscú fue más mi hogar y decidimos quedarnos durante el parto. Teníamos una niñera a la que amábamos que ayudaba con Ezra y él tenía una escuela a la que asistía por las mañanas con nuevos amigos. Viajar de un país a otro con un niño pequeño era muy diferente a cuando solo éramos mi esposo y yo. Además, sabíamos que si regresábamos a los Estados Unidos para dar a luz, necesitaríamos aún más ayuda con Ezra. Entre establecer un hogar temporal, encontrar una guardería para él y tener todo listo para un nuevo bebé, solo para regresar a Moscú meses después, fue una decisión demasiado abrumadora para tomar. Esta vez nos quedaríamos en nuestro país de origen adoptivo.

El mundo tenía otros planes.

Cuando tenía 35 semanas de embarazo, Rusia invadió Ucrania. Al principio, mi esposo y yo decidimos mantener el rumbo. Pensamos que la lucha terminaría en cuestión de días. A medida que las cosas comenzaron a desarrollarse más, eso se volvió menos claro. Las sanciones estaban afectando duramente a Rusia, se cancelaban vuelos y las aerolíneas se negaban a viajar hasta nosotros.

Si bien no sentimos que estuviéramos en peligro físico al estar en el lado ruso de la frontera, no teníamos idea de si podríamos salir si las cosas empeoraban. Al estar tan embarazada, sabía que quedaba un número limitado de semanas en las que se me permitiría volar. Si bien mi esposo estaba más tranquilo, la ansiedad en sí fue suficiente para sacarme de allí bastante rápido. Empacamos artículos esenciales en cinco maletas (ropa, algunos libros, algunos juguetes para Ezra y cualquier cosa valiosa o sentimental) y estábamos listos para partir.

Los vuelos ya eran difíciles de reservar:conseguimos asientos en uno con escala en Qatar, pero nuestro primer vuelo se retrasó, por lo que habríamos perdido nuestra conexión. Esto canceló todo el boleto, así que tuvimos que cambiarlo. Reservamos otro vuelo, pero justo antes de partir, descubrimos que la aerolínea tenía una política estricta sobre el embarazo:si no les informabas al respecto tres semanas antes, se te podía negar la entrada al avión y no lo hicimos. No quiero correr ese riesgo.

Luego, milagrosamente, tomamos un vuelo de conexión a través de Israel. Este viaje no solo fue más corto que los otros dos, sino que pudimos detenernos en un país que también sentimos como nuestro hogar. El vuelo a Israel fue más largo de lo normal debido a la necesidad de volar alrededor de Ucrania, pero cuando aterrizamos, sentí que realmente podía respirar. Cuando todos aplaudieron cuando el avión tocó el suelo, realmente podías sentir el alivio que todos estaban experimentando juntos.

Encontrar consuelo en lo inesperado

Nuestro nuevo bebé, Noah, nació el 6 de abril de 2022, a las 40 semanas y 3 días. Ahora vivimos en Nueva Jersey y todas las cosas por las que estaba estresado de antemano (establecer un hogar, encontrar una guardería para Ezra y preparar las cosas para un nuevo bebé) fueron resueltas. Tuvimos el mejor apoyo de los miembros de la familia local y de nuestra comunidad en general. Durante las primeras dos semanas después de nuestra llegada, vivimos con el hermano y la familia de mi esposo, lo cual fue de gran ayuda. Luego, teníamos dos semanas antes del nacimiento en nuestro nuevo hogar. Estoy agradecida de haber tenido la cantidad de tiempo que necesitaba para prepararme y acomodarme una vez que llegamos aquí antes de tener a nuestro nuevo bebé. Ha sido un torbellino con todo lo que sucede en el mundo y con nuestro viaje, por lo que este nacimiento representa una nueva vida en más de un sentido.

En hebreo, Noé significa descanso, consuelo y paz. Este pequeño bebé realmente trajo esas cosas a nuestra familia. Cuando nació, era tan pacífico y tan tranquilo por naturaleza. También sentí una sensación de comodidad y descanso interno. Debido a que vinimos a los EE. UU., tanto mi familia como la familia de mi esposo pudieron estar todos juntos por su brit, algo que nunca hubiera sucedido si nos hubiéramos quedado en Rusia. Para nosotros, Noah estaba brindando consuelo en una situación desafiante. Él es una luz en esa lucha y lo estamos saboreando todos los días.

No estoy seguro de lo que depara el futuro. Muchos preguntan si alguna vez planeamos volver a nuestra casa en Moscú, pero no está nada claro. En este punto, solo estamos dando un paso a la vez. En un par de meses, reevaluaremos y veremos qué tiene sentido. Por ahora, solo estamos disfrutando el tiempo que tenemos aquí en casa con nuestra nueva pequeña familia.